Entrevistas

Aquí encontrarás algunos fragmentos de las entrevistas publicadas en nuestra área privada para socios/as.

Desde Adisen, hemos tenido el honor de realizar una entrevista exclusiva a personas de ámbitos diferentes, pero involucradas – de algún modo – en las enfermedades endocrinas que representamos.

Todas estas entrevistas, y otras más, en su totalidad, se encuentran accesibles en el área privada del Socio/a.

Dra. Susan Webb

Gracias a la colaboración de la señora Susan Webb, Directora del Proyecto de DuoCort, publicamos esta entrevista. Las preguntas han sido respondidas por la doctora Susan Webb, Profesora Titular de Endocrinología en Barcelona y especializada en enfermedades raras, concretamente en las relacionadas con la glándula pituitaria. La doctora Webb pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), uno de los nueve consorcios creados por el Instituto de Salud Carlos III para consolidar estructuras estables de investigación cooperativa y está orientado a la potenciación de la investigación de excelencia, tanto básica como clínica, con un marcado énfasis en el traslado a la cabecera de los pacientes.
Acceder a la entrevista completa  (Entrevista publicada por Adisen en marzo 2010).

Dr. Iván Álvarez-Twose

De su amplio y extenso cv. podemos destacar que el doctor Álvarez-Twose es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, MIR en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y con Doctorado obtenido en la Universidad de Alcalá de Henares. Así mismo, ha realizado formación post-MIR en Técnicas de Biología molecular aplicadas a homeopatía y en trasplante hematopéyico. Ha participado y participa en numerosas conferencias, Proyectos de Investigación, Publicaciones, Artículos de Revisión, Cartas al Editor y Case Reports, etcétera, todo ello a nivel nacional e internacional. Actualmente, es Médico especialista en Hematología del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast). El CLMast coordina la Red Española de Mastocitosis.

Adisen. ¿Por qué se decidió por estudiar medicina y especializarse en hematología?

Dr. Álvarez-Twose. Desde siempre me gustó la biología y tenía claro que iba a dedicarme a algo relacionado. Tengo que reconocer que en un principio pensé en veterinaria, aunque finalmente me decidí por medicina. En los últimos años de universidad se hacían grupos para hacer prácticas en diversos servicios hospitalarios y a mí me tocó en el Servicio de Hematología del Hospital Ramón y Cajal, donde coincidí con el Dr. Escribano, quien despertó en mí el amor a esta especialidad. Tras el MIR volví a coincidir con él, ya como residente de Hematología y años después me “fichó” para formar parte de su gran proyecto: el Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla La Mancha.

Adisen. Entrando ya en materia, ¿qué es la mastocitosis y qué síntomas pueden hacer sospechar que una persona padece mastocitosis?

Dr. Álvarez-Twose. El mastocito es una célula del sistema inmunitario que se origina en la médula ósea desde donde se distribuye a diferentes tejidos como la piel, el tubo digestivo o el tracto respiratorio entre otros. En condiciones normales, estas células se encargan de defendernos frente a agresiones externas como son insectos, infecciones, parásitos y cualquier alérgeno potencialmente nocivo. En las mastocitosis se produce una proliferación excesiva de los mastocitos que determina su acumulación en los tejidos, y una alteración de su función normal que condiciona la aparición de los síntomas característicos de la enfermedad como consecuencia de una activación desmesurada de los mismos.

Los síntomas que pueden hacer sospechar la existencia de una mastocitosis son la aparición de lesiones cutáneas características debidas al cúmulo de mastocitos en la piel y el desarrollo de síntomas relacionados con su activación, que son muy variables de una persona a otra e incluyen picores, enrojecimiento brusco de la cara, dolores abdominales, diarreas o reacciones alérgicas severas con hipotensión o síncope. Hay que destacar que mientras que las lesiones de la piel son muy características, los síntomas de activación de los mastocitos no son específicos de la enfermedad y sólo una pequeña proporción de pacientes que los presentan padecen una mastocitosis.

Adisen. ¿Existen distintos tipos de mastocitosis?

Acceder a la entrevista completa  (Entrevista publicada por Adisen en diciembre de 2015).

Dª María Forss

María Forss tiene un Máster en Ciencias de Administración de Empresas y ha sido parte del equipo de gestión en PULS, desde agosto de 2008. Además, Forss es directora de proyectos en DuoCort Pharma AB, y es miembro de la junta de Laccure AB. Forss fue seleccionada por el Ministerio de Industria y Energía, y el viceprimer ministro de Suecia, en colaboración con ALMI Företagspartner, para participar en el programa nacional Styrelsekraft.

La señora Forss ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas sobre el nuevo medicamento, Plenadren, del que estamos recibiendo numerosas consultas tanto de socios, pacientes afectados, como de profesionales del sector sanitario...

Acceder a la entrevista completa  (Entrevista publicada por Adisen en marzo de 2012).

D. Íker Elua Beike Biotechnology

Íker Elua es de Bilbao (España). Es licenciado en Derecho, y lleva casi un año en China trabajando para Beike Biotechnology, en el departamento de Marketing y Ventas Internacionales. Beike Biotechnology es una empresa con una amplia experiencia tratando casos de Hipoplasia del Nervio Óptico. El señor Elua llegó a la empresa a través de una amiga suya de los Estados Unidos cuya hija nació con Hipoplasia del Nervio Óptico y estaba ciega.

Acceder a la entrevista completa  (Entrevista publicada por Adisen en septiembre de 2013).